El surcoreano Cha Dong-Min se proclama campeón olímpico de taekwondo tras imponerse al griego Alexandros Nikolaidis en la final de la categoría de hombres de más de 80 kilos en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Por su parte, las medallas de bronce fueron para el kazajo Arman Chilmanov, que batió al cubano Ángel Matos en un polémico combate y para el nigeriano Chika Yagazie Chukwumerije que se impuso al uzbeko Akmal Irgashev, el taekwondista que eliminó al español Jon García en los octavos de final.
PLATA- SOLHEIM Nina (NOR)
BRONCE- FALAVIGNA Natalia (BRA)
BRONCE- STEVENSON Sarah (GBR)
La joven canaria de 19 años había perdido su primer combate por un ajustado 5-4 ante la campeona de Europa de 72 kilos y necesitaba que ésta llegase a la final para optar al bronce desde la repesca.
García, sorprendido
Jon García quedó eliminado en la categoría de +80 kilos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 después de que el uzbeco Akmal Irgashev perdiese en cuartos de final ante el coreano Dongmin Cha.
El deportista vasco, que realizó un espectacular tercer asalto, había perdido su primer combate por un ajustado 11-10, por 'punto de oro' y necesitaba que su verdugo llegase a la final para optar al bronce desde la repesca.
Con su eliminación, el taekwondo español cierra su participación sin medallas y con el quinto puesto de Juan Antonio Ramos en -58 kilos como mejor resultado.
Matos sufrió una lesión en un pie cuando le iba ganando 3-2 al kazajo Arman Chilmanov.
Los médicos del cubano subieron al tatami y lo atendieron. Pero cuando Matos se levantaba, el árbitro le dio la pelea por perdida y señaló a su rival como el ganador.
Los entrenadores también entraron al tatami para disputar el resultado y fue entonces cuando, sumido en ira, el cubano pateó al árbitro del encuentro y golpeó a otros jueces que intentaron controlarlo
Las autoridades del taekwondo suspendieron el sábado de por vida al cubano Angel Matos y a su entrenador para todas las competencias oficiales del deporte, luego de que el atleta golpeara a un árbitro que dio sorpresivamente la victoria a su rival.
"Esta fue una fuerte violación del espíritu del taekwondo y de los Juegos Olímpicos," dijo un funcionario del torneo.
Leudis González, entrenador del cubano Angel Matos, acusó hoy al equipo de Kazajistán de "comprar" el combate que enfrentó a su pupilo por la medalla de bronce con Aman Chilmanov, en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
González dijo a los periodistas que esperaban su salida y la de Matos en la zona mixta del gimnasio de la USTB de la capital china: "los kazakos compraron a los jueces. A mí me ofrecieron dinero".
"El árbitro, lógicamente, está comprado", manifestó González, mientras Matos se marchaba sin querer hacer declaraciones.
La Federación Internacional de Taekwondo decidió suspender a perpetuidad al cubano después de que éste agrediera a uno de los jueces en su combate en la lucha por el bronce en la categoría de +80 kilos. Asimismo decidió aplicar la misma sanción al entrenador.