Entrenamiento

¿El entrenamiento mental pre competición es importante en el Taekwondo?

Estoy seguro que no es una sorpresa descubrir que antes de una competición importante puedes estar un poco nervioso y que tus niveles de ansiedad descontrolados pueden perjudicar en gran medida tu actuación en el tatami.
Estoy seguro si no te sorprendes cuando te comentan que los mejores competidores del mundo conocen y practican una serie de ejercicios mentales antes de una competición importante que les permiten regular sus niveles de ansiedad pre combate y que pueden cambiar su ciclo de retroalimentación negativa que pudiera desencadenar un diálogo interno dañino y descontrolado. Estos luchadores logran utilizar la energía negativa de una derrota a su favor para explotar todo su potencial en la siguiente competición y lograr hacer su mejor Taekwondo.
¿Quieres saber cómo lo hacen?.
Decirte que esto no es magia o una habilidad natural con la que se nace, esta es una habilidad que se consigue con un entrenamiento mental ordenado y profundo que potenciará tus otras habilidades técnicas, tácticas y físicas que posees, y para la que estas entrenando.
Personalmente prefiero no valerme de una sola técnica para regular los niveles de ansiedad excesivos de un deportista y por ello prefiero enseñar varias técnicas, entrenarlas con mis alumnos y posteriormente darles ciertas jerarquias a unas y a otras según la efectividad individual de cada luchador, ya que todos no son iguales y una técnica podría estar de primera para uno pero de última para otro.
Entre los aspectos a resaltar en tu entrenamiento mental pre competición, es que deberías conocer y aprender a aplicar ejercicios que te permitan reducir el efecto físico que produce en tus músculos la ansiedad y el estréss, profundizando en las causas y consecuencias que vinculan tu mente con tu cuerpo. Investigar y explicar el por qué ocurre esto para que una vez que sepas los por qué de una manera más detallada será mucho más fácil neutralizar esos efectos negativos que provoca la ansiedad, a través de ejercicios sencillos pero muy efectivos sabiendo lo que haces y por qué lo haces.
Dentro del entrenamiento mental como taekwondista, también es importante dominar técnicas de respiración efectivas dentro y fuera del tapiz así como aplicar los ejercicios para conseguir la paz mental antes del combate y crear el terreno fértil para la visualización efectiva de modelos tácticos pre combate. Estas son algunas de las claves para conseguir una mentalidad ganadora y no desperdiciar recursos limitados como los son la energía horas antes, la cual te permitirá aguantar un combate intenso al mediodía al más alto nivel. Recuerda que todo esto es clave ya que la ansiedad y el estrés antes del combate son como monstruos devoradores de energía muy eficientes antes de entrar siquiera a la pista horas, días o hasta semanas antes.
Por todo ello es recomendable que entrenes tu mente como competidor, la conozcas y escojas tus ejercicios preferidos para acallarla, relajarla, enfocarla y llegar a utilizar tu imaginación a tu favor. Lo ideal sería realizar los ejercicios de entrenaminto mental al menos dos meses antes de la competición y 3 veces por semana para que vayas creando conexiones neuronales en tu cerebro que hagan de ti un luchador tranquilo, enfocado y con una inteligencia táctica por encima de la media, y que esto fluya de una manera natural con la que puedas despejar todos los ruidos mentales.
Cuando tu mente está tranquila es mucho más creativa y está más despierta para identificar la táctica que será más efectiva con ese rival y acorde a los recursos con los que cuentas en ese combate en específico. Una menta agobiada o estresada es muy díficil que pueda ver con claridad el camino a seguir, por ello es tan importante el aprender a acallar tu mente del ruido innecesario. Este es el camino a seguir para llegar a ser un competidor creativo, rápido y efectivo en tus decicisiones en el combate.
El objetivo de entrenamiento mental pre competición no es llegar al tapiz completamente relajado mental y fisicamente ya que eso sería perjudicial para tu combate, bajo mi punto de vista, un poco de ansiedad es bueno ya que te mantiene alerta sin dormirte y con una capacidad de reacción elevada. La clave está en aprender a no estar ni demasiado relajado ni demasiado estresado. Si logras mantener en un punto medio tus niveles de ansiedad estarás en el camino de lograr explotar tu máximo potencial y rendir al 110% en los combates importantes.
Tu mente y tu cuerpo estan conectados, es por ello que se debe entrenar solo la mente sin tener en cuenta tu cuerpo. Intenta identificar los mensajes que envía tu cuerpo y las repercusiones que tienen en tu mente, y al revés cómo tu mente afecta en tu cuerpo produciendo respuestas físicas y cómo todo es una cadena invisible que un entrenador nunca puede dejar fuera de la planificación.
Para ver cómo esto es una realidad irrefutable puedes preguntarte lo siguiente: ¿Cuantas veces has estado nervioso o preocupado y comienza a dolerte el estómago o tus músculos comienzan a tensarse? ¿Cuantas veces el solo hecho de ir a hacer ejercicio te ha hecho olvidar las preocupaciones personales y llegas a casa mucho mejor mentalmente que cuando saliste?. Al responder a estas dos preguntas podrás ver como tu mente afecta a tu cuerpo y tu cuerpo afecta a tu mente.
Una vez que conoces esta realidad, profundizas en sus causas, sus consecuencias y empiezas a aplicar ejercicios específicos como luchador de taekwondo para dominar la relación mente-cuerpo y regular tus niveles de ansiedad pre combate, es entonces cuando comienzas a ganar más combates gracias a que tu nivel al comienzo no decae un 50% producto del miedo a fallar o de la ansiedad acumulada, es aquí cuando esta diferencia abismal entre pelear muy bien en tus entrenamientos y muy mal en las competiciones comienza a desaparecer ya que has demostrado claramente en tus entrenamientos de combate que tienes suficientes armas para ganar ciertos combates pero es producto de tu falta de habilidad de regular la ansiedad mental lo que hace que te pongas muy nervioso y tu nivel se vaya al suelo compitendo sólo al 50% de tu capacidad.
/* Start http://www.cursors-4u.com */ body, a:hover {cursor: url(http://cur.cursors-4u.net/sports/spo-7/spo717.cur), progress !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */TaekwondoTaekwondo